Wednesday, June 30, 2010

El gallito inglés. 01

.

.

...

Aún me acuerdo cuando apareció el número 1 de El gallito Inglés. Víctor del Real llegaba a la oficina de Orizaba 13, en la Colonia Roma, el 3 de enero de 1992 con un ejemplar de la revista recién salida de la imprenta de Marco Vinicio Barrera, y bajo el brazo un ejemplar de La Jornada que notificaba de la muerte de Julio Haro.

El suceso no me habría impactado si no fuera porque el primer número de la revista estaba dedicado a El Personal, el emblemático grupo tapatío cuyo líder y miembro fundador fue Julio Haro y cuyas influencias y dinámicas darían paso a la dichosa "generación galimatías".


Aquí un video de El Personal, con Julio Haro a cargo de la voz.
Si no han oído a
El Personal, no han vivido.
DOWNLOAD

Así, con esta "coincidencia", arrancaba la que iba a ser una de las revistas de comic más importantes que ha dado la escena editorial independiente de la magra Ciudad de México, antes Tenochtitlan y Anexas. El PDF que ahora les traemos de manera absolutamente gratuita, salió de la polvorienta biblioteca de José Quintero, así que no les extrañen las dedicatorias esparcidas a lo largo del ejemplar... enjoy!

El Gallito Inglés, número 1
DOWNLOAD

...
NOTAS
.
1. La portada corre a cargo del Maestro Luis Fernando Enríquez.
2. En la página 2 la ilustración al texto de Armando Vega-Gil es autoría de Eduardo Enríquez, hermano de Luis Fernando.

.
.

Portadas

.

...

Aquí les va un PDF con las portadas de El Gallito Comics.
En total deberían ser 60, pero nos faltan las portadas de los números 43, 58, 59 y 60.

Si alguien las tiene por a'i, por favor rólenlas, a 300 y a 150 dpi, pleeze.


DOWNLOAD

...

.

Tuesday, June 22, 2010

Víctor del Real


Víctor Ramón Del Real Muñoz,
alias Quito,
nació en Juan Aldama, Zacatecas,
en 1952.

Egresado de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, fue becario del Instituto de Ingeniería y profesor de varias generaciones de ingenieros en la Facu que da pánico soñar.

Víctor Del Real es el responsable de haber sacado a la luz 60 números de una de las mejores revistas político-culturales publicadas en México durante el último cuarto del siglo XX. La susodicha publicación primero se llamó El Gallito Inglés y luego simplemente Gallito Comics.

El centro temático fue la historieta para adultos, aunque la revista también daba cuenta del rock, el arte, el cine y la cultura en general. Durante la segunda época de Gallito Comics, Del Real le agregó un subtítulo al engendro:

Materiales para resistir la realidad


.