Wednesday, June 30, 2010

El gallito inglés. 01

.

.

...

Aún me acuerdo cuando apareció el número 1 de El gallito Inglés. Víctor del Real llegaba a la oficina de Orizaba 13, en la Colonia Roma, el 3 de enero de 1992 con un ejemplar de la revista recién salida de la imprenta de Marco Vinicio Barrera, y bajo el brazo un ejemplar de La Jornada que notificaba de la muerte de Julio Haro.

El suceso no me habría impactado si no fuera porque el primer número de la revista estaba dedicado a El Personal, el emblemático grupo tapatío cuyo líder y miembro fundador fue Julio Haro y cuyas influencias y dinámicas darían paso a la dichosa "generación galimatías".


Aquí un video de El Personal, con Julio Haro a cargo de la voz.
Si no han oído a
El Personal, no han vivido.
DOWNLOAD

Así, con esta "coincidencia", arrancaba la que iba a ser una de las revistas de comic más importantes que ha dado la escena editorial independiente de la magra Ciudad de México, antes Tenochtitlan y Anexas. El PDF que ahora les traemos de manera absolutamente gratuita, salió de la polvorienta biblioteca de José Quintero, así que no les extrañen las dedicatorias esparcidas a lo largo del ejemplar... enjoy!

El Gallito Inglés, número 1
DOWNLOAD

...
NOTAS
.
1. La portada corre a cargo del Maestro Luis Fernando Enríquez.
2. En la página 2 la ilustración al texto de Armando Vega-Gil es autoría de Eduardo Enríquez, hermano de Luis Fernando.

.
.

12 comments:

  1. En su momento llegué a ver algunos números del Gallito, acá por Monterrey era un motivo oscuro entre las pláticas entre moneros. Sólo llegaban y se agotaban de inmdediato.

    Me encanta la idea de darle una segunda vuelta, jamas crei ver el número 1. Adelante, aqui estaremos!

    ReplyDelete
  2. Uy! en una de esas y tengo las portadas que les faltan. Una gran revista que motivo un gran espectáculo de una sola presentación con música en vivo de Julio Parga y esculturas de Pilar zamarrón con chamacos preparatorianos alla entre 2001 y 2003. 10 historias del gallito en escena y un bello cortometraje posterior realizado en una bella adaptación y dirección cargo de Omar Flores titulado "Isla" en 2008. Echenle un ojo: http://www.youtube.com/watch?v=8mFVFPtIW-8
    ó busquenlo en youtube como "Isla, de omar flores sarabia". El Gallito, pura nostalgia noventera. Yo ando en Facebook como Juan José Campos Loredo. Un abrazo a todos.

    ReplyDelete
  3. Cual es el password para el video?

    ReplyDelete
  4. Uyy el gallito, recuerdo k los compraba sin k se diera cuenta mi jefa, xk salian viejas encueradas y todavia estaba muy chamaco.

    Salve el galiito

    ReplyDelete
  5. Ya cambié el link a un post donde el .rar jala sin password... 'ora sí: enjoy!

    ReplyDelete
  6. aaw yo no puedo ver ni este ni el de las portadas de abajo... no saben a qé se deberá? :(

    ReplyDelete
  7. no, cuando le doy en download me sale una página de hotmail. supongo qe es mi red entonces.
    gracias! :)

    ReplyDelete
  8. Simplemente memorable lo que se hacía en este Comic. recuerdo haber leido algunos números que celosamente me prestaron. A mi parecer esto es una joya del Comic Mexicano. Gracias por compartir esto. Saludos!

    ReplyDelete
  9. aca en el 2013 llego muy bien,chas gracias x el aporte.

    ReplyDelete
  10. Hola, un par de dudas, ¿en dónde estaba ubicado el Taller del Perro? Estoy trabajando mi tesis con el tema de la Introducción del manga en México y necesito reconstruir el panorama de la historieta mexicana por esa época. Por otro lado, no puedo bajar los primeros 5 número del Gallito, ¿hay algo mal con los links?
    Gracias por el aporte, estas cosas ya prácticamente no se consiguen.

    ReplyDelete
  11. No sé si esto siga vivo... He estado buscando incansablemente estas revistas, ahora, de manera digital; pero el link me envía a la página de inicio de Office 365. Ayuda plix!!!
    Saludos Clément!!!

    ReplyDelete