Al parecer El Gallito Inglés, revista de historieta, rock y humor ya pisa fuerte, va tomando forma. El diseño corre al alimón entre Ricardo y yo. Aún trabajabamos en originales mecánicos para offset. Editar ésta revista significó cortar palabra por palabra con cutter y pegarlas una a una con pritt en mano. Cuando el Vic cerró la revista nos regaló algunos de estos orignales: creo que los tiramos, espero que Ricardo haya conservado alguno: lo que en aquellos tiempos no nos significaba más que basura ahora sería una reliquia. Sobre todo un original de estos primeros números. La verdad es que me siento orgulloso del diseño, o al menos para mí hubo algunas páginas que me resultaron memorables; por ejemplo la página 3, con el poema de José Cruz...
... que disfruté enormemente, pero que provocó algún retraso en la entrada de la revista a imprenta, y si a eso agregamos que el número 5 no estaba terminado, pues... a estas alturas, el camarada Vic ya comenzaba a medirle al agua a los camotes. Le desesperaba enormemente la lentitud con la que diseñábamos la revista y sabiamente fue preparando el terreno para evitar los escollos que los mismos colaboradores iban creando. Nosotros como colaboradores echábamos las campanas al vuelo y celebrábamos, nuestra imagen hacia afuera era la mejor, gente que venía de Cuba de ámbitos diferentes a la historieta como Fernando García se acercaban a la publicación creyendo que hasta dinero había... en serio, el título de su historieta de El gallito no paga es porque se enteró hasta la entrega de su material que en la revista nadie cobraba; actualmente Fernando vive y hace carrera en Miami, actualmente José Cruz Camargo tiene arterioesclerosis, está en una silla de ruedas y rompió con el resto de Real de Catorce, hay quien conoció a la generación de José Cruz y detecta que varios de ellos padecieron de lo mismo y sospecha que la enfermedad se deba a que todos ellos tienen en común haber consumido una cepa de mota hidropónica proveniente de Canadá, quizá algún pesticida o algo... a saber.
Por lo pronto, recuerdos.
Recuerdo el lánguido ruido de una pequeña radio que me regalaran al salir de la primaria y que seguí poniendo bajo la almohada por años antes de dormir. Recuerdo las transmisiones nocturnas de Radio Educación y los sonidos de los Pepes Ábrego y Cruz abriéndose paso entre la estática y cantándome al oído... azul, azul.
.
Oh cielos, venía buscando el comic de los lobos por AÑOS, el problema es que no recordaba cómo se llamaba la revista, y ni quién era el autor...GRACIAS por subirla!!!
ReplyDelete