Thursday, November 11, 2010

El Gallito Inglés. 07

.



Con portada de Frik, y dedicado a
Café Tacuba
El Gallito Inglés número 7
abandona su etapa dedicada al rock nacional y comienza una nueva era...
pero no nos adelantemos.





En éste número, aparece una entrevista con Ángel Mora, dibujante de Chanoc, aventuras de mar y selva, y como que con la rola que eligió el Frik para portada, las andanzas de Chanoc y Tsekub Baloyán este número quedó muy istmeño y tropical.



Me encontré este curioso videíto en YouTube
acerca de un homenaje que se le hizo a Ángel Mora en Costa Rica,
premiándolo por Chanoc, como la primera historieta ecológica.

@_@


También vuelve a aparecer el cubano Kaparó y su compatriota Paquito Blanco. Resulta que en 1992 se realizó el... no recuérdo qué edición, creo que el 2º... Encuentro Iberoamericano de Historietistas y se adhirieron al Gallito varios colaboradores de la isla. Tiempos en que recién el bloqueo a Cuba se convertía en Ley, y Fidel Castro decretaba el Periodo Especial, que no es más que un eufemismo para establecer una economía de guerra. Se daba un nuevo éxodo de cubanos a Miami, ésta vez pasando por México que facilitaba su llegada. Los cubanos creyeron que El Gallito Inglés sería una buena opción de trabajo remunerado... pero ¡oh, decepción!, resulta que el capitalismo no era tan bueno como lo pintan en la isla.

1992, tiempos de cambio, Televisa y las radiodifusoras se abren al "Rock en Español", Café Tacvuba, La Maldita, Los Caifanes comienzan a sonar en la radio y a aparecer en la pantalla chica junto a Verónica Castro, musicalizan películas... ¿era verdad lo que veían nuestros ojitos?





Parece que sí, pero no era pa'tanto.

Escéptico, El Gallito Inglés siguió su camino.



.

1 comment:

  1. ¿donde puedo conseguir el pdf del gallito ingles #7?
    Me gustaría leerlo de nuevo

    ReplyDelete