Wednesday, December 1, 2010

El Gallito Inglés. 08

El primer golpe de timón de
El Gallito Inglés


Cambia el logo, que ya se había usado en folios en los números anteriores. Crece el número de páginas y la revista abandona las grapas y ya tiene lomo. Se desdibuja el perfil roquero y la revista cambia de slogan, ahora es:

Historietismo latinoamericano
para adultos


Y sí, latinoamericano: a la búsqueda de material que garantice la publicación de la revista, Víctor Del Real se lanza a Argentina a rastrear la revista Fierro, y encuentra un cadáver, pero un cadáver aún tibio y con mucha carnita.

El Vic conoce a Carlos Trillo, escritor de historietas y director (o editor) de la revista argentina Puertitas. Carlos Trillo había comenzado en Fierro, pero para entonces ésta legendaria revista ya había cerrado, soportó la dictadura, pero no soportó las políticas neoliberales de Carlos Menem y también había otro nuevo éxodo de argentinos que abandonaron el país empujados por el desempleo, lo cual implicó un descenso sensible en el número de lectores y no tuvo otra alternativa que cerrar. Carlos Trillo donó a El Gallito un par de kilos de fotocopias de material publicable.


Así es como de pronto, los aztecas se ven confrontando a los argentinos, lo cual desató una curiosa carrera, pues empezamos a tratar de dibujar mejor en el afán de no desmerecer ante las huestes sudamericanas. En éste número cabe destacar la aparición de la historieta La Blanda Patria, de Luis Fernando, que ganó el Primer Lugar del concurso de Historieta Experimental organizado por el CREA y el Museo de Culturas Populares en 1987.


Otra colaboración que vale la pena subrayar es la de Carlos Giménez, uno de los más destacados -si no es que el más destacado- autores ibéricos durante el periodo de la transición española. Carlos Giménez visitó México por aquellas fechas y de alguna manera que aún no recuerdo del todo y no sé si gracias a Ricardo Peláez o a Zenaido Velazquez, chequen las apostillas del Frik, el chiste es que Giménez conoció a la banda gallera y a Víctor del Real, y generoso como es él, accedió a que reimprimieramos lo que gustásemos de su obra.

Carlos Giménez
Foto tomada de
http://ciudadanopop.blogspot.com
La entrevista a Carlos...

AQUÍ

De lo que nos pasó Carlos, Víctor eligió la serie "Historias de amor y chapuza", aunque entre Paracuellos y Los Profesionales estaba dura la competencia. Ahora a la distancia creo que fue buena elección. Pero de todos modos les pongo aquí algo de Paracuellos

Portada de Paracuellos
Los hogares de Auxilio Social fueron una especie de entre escuela y orfanato que creó Francisco Franco en España para alojar a los huérfanos de la Guerra Civil. Carlos Giménez creció en uno de ellos, la historieta es de corte autobiográfico y linda entre lo trágico y lo cómico con una agilidad pasmosa. El nombre se toma de las matanzas de Paracuellos en la población de Paracuellos de Jarama. Que para los franquistas no fueron matanzas, sino heroicas batallas ganadas en favor de la Patria... ya saben, cosas de las guerras civiles.

Acá abajo una muestra de Paracuellos
Gracias a éste trabajo y a que Carlos y Guillermo Del Toro son compadres fue que Carlos hizo los historyboards de El Espinazo del Diablo.

Y bien...
esos fueron unos de los colaboradores de El Gallito.
A'i nomás pa'que se den un quemón.


El que quiera conocer la obra de Carlos Giménez, les recomiendo su página
www.carlosgimenez.com
Allí podrán conseguir todo lo que quieran de él.


Pepe, sube la foto esa donde están en casa de Ricardo con Giménez y Bartra, no?
Frik, tu no tienes fotos del momento?
Nadie tiene cosas de Carlos Trillo, verdad? Sólo el Vic.


..

.

3 comments:

  1. Saludos a todos! Aún recuerdo muy bien al Gallito, yo fui su buen fan durante años, auqnue a mi ciudad nunca llegó el último número (60).
    Es bueno volver a verlas en formato digital.
    Sin embargo, no he podido bajar ninguno de los PDF... Hay algún problema con ellos??

    ReplyDelete
  2. Que yo sepa, no.
    ¿Por qué no puedes bajarlos?

    ReplyDelete
  3. Dice que No esta Diponible, al hacer click en la liga

    ReplyDelete