Wednesday, December 1, 2010

Apostillas a el Gallito Inglés número 8...

Tal como yo recuerdo mi Clement, la cosa estuvo así.

1. Víctor se fue a la aventura a la Argentina buscando y consiguiendo la solidaridad del buen Carlos Trillo, guionista y escritor extraordinario que por ese entonces dirigía Puertitas (heredera de "Fierro") para el proyecto de El Gallo dado que, sin paga de por medio, por más entusiasmados que estuviéramos los colaboradores mexicanos de la revista, difícilmente podríamos haberla seguido llenando mes tras mes.

Acá está una portada de aquella revista.


2. La Blanda Patria ganó el Primer Lugar del concurso de Historieta Experimental organizado por el CREA y el Museo de Culturas Populares en 1987. Jis ganó el Segundo Lugar y Fabián Gonzales Negrín (que por esas fechas trabajaba como diseñador con Victor) el Tercer Lugar.

Menciones hubo un chorro: para chavitos como Pepe, Bef y creo que Peláez, pero yo no participé en ese concurso sino en otro, que en ese mismo año organizó la Federación de Estudiantes de Guadalajara y donde gané el Segundo lugar con la historieta Madre Santa. El Primer Lugar del concurso de la FEG por cierto, lo ganó el tercero del otro, es decir: Fabián González Negrín, al cual se le perdió la pista por completo cuando se fue del país.

Esta es la portada de la Madre Santa original.
Prometemos escanearla y bloguearla por aquí.


3. Carlos Giménez vino a México por segunda vez en septiembre 1993. La primera fue en 1981, cuando fue jurado para el Premio Nacional de Historieta organizado por primera y única vez por la SEP y en efecto, vino por invitación formal de la Organización Latinoamericana de Historietistas de la cual su amigo Zenaido, era presidente o algo por el estilo. El pretexto fue un homenaje/exposición que le hicieron en el Museo del Chopo, donde también dió unas charlas a las que asisitimos gustosos (formidables charlas, además).

Por otro lado el padre de Carlos Giménez, llamado...
Vicente, era un hombre de Tomelloso que había venido a Madrid a montar un taller de soldadura autógena y eléctrica, junto con otros socios. (…) Vicente murió muy joven, cuando Giménez contaba con tan sólo poco más de un año de edad, de una trepanación de oído, dejando viuda y tres hijos: Vicente, Antonio y Carlos.


Este es diplomota que me dieron por haber tomado el curso con el maestro...


4. Del muy prolífico Carlos Trillo tengo lo que se reeditó en El Taller del Perro: El Libro de Gabriel dibujado por Meglia y fragmentos de diversas series regados en mi colección de revistas, pero sobre todo atesoro un ejemplar de una novela gráfica que hizo en mancuerna con el Cacho Mandrafina que se llamó originalmente Cosecha Verde, y que con el nombre de La Gran Patraña, triunfó en Europa. Muuuuuy recomendable.

Chingona novela gráfica.



Por desgracia no tengo fotos de esa época, pero creo que Ricardo sí,
le voy a decir que role.


...

..

.

3 comments:

  1. Ya estuvo.
    Corregí algunos puntos mi Frik y remito a éste post. Gracias.

    ReplyDelete
  2. Chido mi Clement, acá seguiremos haciendo ejercicio de memoria...

    ReplyDelete
  3. Para los que les interese, aqui a la venta algunos numeros del Gallito:

    http://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-64732711-gallito-comics-de-coleccion-_JM

    Saludos.

    ReplyDelete